miércoles, 6 de diciembre de 2017

Centenario de la independencia de Finlandia

Como buen ecuatoriano el 6 de diciembre me recuerda a las fiestas de Quito, pero en Finlandia en esta fecha se recuerda la independencia del país (algo así como el 10 de agosto recordamos el primer grito de independencia en Ecuador, aunque técnicamente nuestra independencia definitiva se recuerda el 24 de mayo). 

Nuevamente un poco de historia y opinión personal
Curiosamente fue hace 100 años, en 1917, que Finlandia se independizó de Rusia (cabe resaltar que la mayor parte de la historia, Finlandia le perteneció al imperio sueco, hasta el siglo XIX cuando Rusia le ganó una guerra a Suecia y se adjudicó lo que hoy es Finlandia). Después de casi 22 años de ser independiente, en 1939, Finlandia fue atacada nuevamente por Rusia (para ese entonces Unión Soviética) dando inicio a la llamada "Guerra del Invierno". Para resumir, luego de 105 días de guerra se firmó el tratado de paz, en el cual Finlandia le cedió aproximadamente el 10% de su territorio, entre otras cosas (ahora entiendo por qué Finlandia está más occidentalizada que Rusia). Por cierto, me ha llamado la atención que el servicio militar en Finlandia sea obligatorio, desde mi perpectiva personal eso es punto para Ecuador porque ya no se obliga a ir a algo innecesario (si queremos sobrevivir como especie la guerra no es el camino jajaja). Aunque lamentablemente los mayores desarrollos científicos y tecnológicos se hayan dado gracias a las guerras, no creo que sea el camino correcto para los seres supuestamente mejor evolucionados del planeta.

Fiestas
Al parecer las fiestas de acá no tienen nada que ver con las fiestas de Ecuador: una costumbre de los finladeses es ver la cena presidencial por televisión (no precisamente la cena sino los saludos y discursos previo la cena), a la cual asisten las celebridades nacionales de todo ámbito (por ejemplo me enteré que este año el piloto de F1 Kimi Räikkönen fue invitado a esa celebración); como ecuatoriano encuentro algo aburrida esta actividad; sin embargo, existen otras actividades que se han venido realizando las últimas semanas por toda Finlandia y todo el mundo (donde haya finlandeses).

Les dejo un video de los juegos pirotécnicos en el cierre de las fiestas en Tampere, que eso si me parece divertido como en Ecuador (aunque en Ecuador no sincronicemos sonido con los cohetecitos jajaja). Nótese al final los aplausos con guantes (-6°C, nieve y hielo bajo los pies durante más de una hora de evento). ¡¡¡QUE VIVA FINLANDIA!!!  

Al final no puedo olvidarme de la ciudad que me acogió durante casi 10 años y hoy también debo decir a la distancia ¡¡¡QUE VIVA QUITO!!!

Juegos pirotécnicos en Tampere, cierre de centenario de independencia de Finlandia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario