lunes, 19 de febrero de 2018

Rauma, otro Patrimonio Cultural de la Humanidad en Finlandia

En 'posts' anteriores se nombró a Rauma y aunque tampoco logré hacer muchas fotos, esta ciudad de 40.000 habitantes merece un 'post' propio por poseer un Patrimonio Cultural de la Humanidad: su centro histórico.

A diferencia de los centros históricos de Quito o Cuenca (que también son Patrimonio Cultural de la Humanidad) el centro histórico de Rauma también conocido como la "Antigua Rauma" es un conjunto de clásicas edificaciones nórdicas de madera. Fue construida en el siglo XV y aunque sufrió un incendio en el siglo XVII aún conserva su estilo tradicional.

 Borde norte de la Antigua Rauma (diciembre 2017)


Primera edificación pintoresca encontrada: una pequeña capilla con aire rural e invernal, ubicada al borde norte del centro histórico de Rauma.


Iglesia de la Santa Cruz, Rauma.


Junto a la iglesia de la Santa Cruz pasa un pequeño riachuelo que delimita a todo el norte de la Antigua Rauma. Parece mentira que este pequeño riachuelo desemboque en el Golfo de Botnia (mar entre Finlandia y Suecia) en apenas unos 2 km de donde se tomó la siguiente foto.


Riachuelo al norte de la Antigua Rauma


Durante la visita hacía un frío intenso, soportable con una buena ropa térmica, eso sí caminando, porque sin actividad física de por medio sería difícil soportar mucho tiempo en el exterior.

Las casas de madera coloridas me recuerdan a las casitas que adornan los pesebres de Navidad en Ecuador; dicho sea de paso he visto pocos pesebres o nacimientos en Finlandia, a pesar de que la mayoría de la población finlandesa es luterana (rama del protestantismo) y por ende también celebran la Navidad. Salvo un par de excepciones, no he visto más que árboles navideños y luces decorativas, los pesebres no son comunes por estos lares.

 Casas tradicionales en la Antigua Rauma.


La ciudad tiene un aire demasiado tranquilo (o no sé si sea porque la visita se realizó un sábado por la tarde), incluso hay poquísimos autos en las calles.

 Calle Isokirkkokatu (traducción: calle de la gran iglesia)


La mayoría de los negocios están cerrados; por suerte los locales de comida son la excepción.

Locales típicos en la Antigua Rauma


Las calles son adornadas con luces navideñas discretas (me parece que es para no opacar la belleza natural de la arquitectura urbana).


Luces navideñas en las calles de Rauma


La última foto corresponde a un árbol navideño en el parque principal de la antigua Rauma. Aunque apenas son las 15:37, la noche parece estar cerca, los días duran muy poco en esta época.
Plaza principal de la antigua Rauma. (diciembre 2017)


La noche llega y aún faltan 2 horas para que el bus de regreso salga. Hace mucho frío y por ahora ya no hay mucho por visitar, así que buscamos calor en una cafetería, luego de una agradable conversación nos percatamos de que el tiempo se fue volando y ya es hora de ir al casi vacío terminal de Rauma. Al llegar sólo vemos dos buses y uno dice "Tamperelle" (traducción: a Tampere). Como siempre, ni un minuto antes ni un minuto después el bus sale hacia su destino. El día siguiente se viene una nueva ciudad: Turku.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario