jueves, 31 de enero de 2019

Segundo invierno en Finlandia

¿Ya está haciendo frío? 

Es la pregunta que me han hecho incontables veces familiares, amigos y conocidos. La respuesta puede variar según el concepto de frío que tenga cada persona: para alguien de climas costeros u orientales ecuatorianos podría considerarse frío desde agosto hasta mayo 😁 mientras que para los "04" podría decirse que el frío realmente intenso es desde diciembre hasta marzo, donde salir con ropa térmica y buenos guantes es indispensable. 

Las imágenes hablan por sí solas así que les dejo una foto que tomé un día de tantos durante mi segundo invierno en Finlandia (nótese las estalactitas de hielo formadas en la lámpara).

Lámpara pública congelada (Tampere, enero 2019)


Muchas veces también he notado que existe un malentendido sobre el frío en Finlandia y quisiera aclararlo para quienes leen este blog. Aunque durante invierno lleguemos a -25°C o menos, todas las casas, universidades, supermercados, buses, etc. tienen muy buenos sistemas de calefacción, por lo que en realidad uno solo soporta frío al estar en la calle (de hecho paso más frío en mi casa en Tulcán que acá en Finlandia durante invierno😁). Todas las casas y edificios tienen sistemas de radiadores y agua caliente durante todo el año (quizá por eso Finlandia es uno de los países con más alto consumo energético per cápita en el mundo).

Asiento público con unos "pocos" centímetros de nieve. (Tampere, enero 2019)


La vida finlandesa se ve diferente en invierno: desde las 3 de la mañana se escuchan los motores de la maquinaria que limpia la nieve en cada calle (incluso peatonal); aparecen las pistas de esquí de fondo (cross country) y las de esquí alpino (downhill), por supuesto los lagos se congelan para felicidad de muchos patinadores sobre hielo; los pescadores deportivos también disfrutan el invierno pues pueden llegar a la mitad de los lagos caminando.

Vía para esquí de fondo en Finlandia, prohibido peatones. (Tampere, 2018)


Aunque es apenas mi segundo invierno en Finlandia, debo decir que he comprobado lo que algunos finlandeses me han dicho: cada invierno es diferente. Algo que no vi el año pasado durante el invierno fue los copitos de nieve hexagonales, es más, pensaba que no eran visibles a simple vista, pero cierto día nevó para mi sorpresa con este tipo de nieve. Este invierno a breves rasgos tuvo más nieve, más sol y menos frío... mejor no continúo porque es muy pronto para hacer afirmaciones, aún quedan casi dos meses de invierno.

 
Copitos de nieve hexagonales durante el invierno finlandés (Ampliar). (Tampere, 2019)


Nevando en Finlandia. (Tampere, enero 2019)

Como extranjero, noto como cambia todo en invierno, pero la vida cotidiana para la gente finlandesa continúa, después de todo el país está preparado para vivir con el "tan normal" invierno, quizá incluso mejor que los ecuatorianos estamos preparados para un aguacero.

Con este 'post' espero se animen a visitar Finlandia durante invierno, ya que visitar este país sin disfrutar de la nieve, los lagos congelados y la vida cotidiana durante invierno sería como ir a Ecuador y no conocer sus 4 regiones (tirón de orejas para los ecuatorianos que aún no conocen todas las regiones😆).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario