lunes, 6 de agosto de 2018

El vecino del sur: Estonia

Alguna vez escuché hablar de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), pero nunca me percaté de que la capital de Estonia, Tallin, estaba a poco más de 80 Km de Helsinki. A continuación una breve reseña de una corta visita a Tallin en diciembre de 2017.

Tallín - Estonia, desde el puerto (diciembre 2017)


Separadas por el Golfo de Finlandia en el mar Báltico, Tallín y Helsinki comparten un importante movimiento comercial por vía marítima con variadas ofertas en cruceros. Al ser ambos países miembros de la Unión Europea, no se realiza ningún control de pasaportes ni aduanero en los puertos y la mayoría de finlandeses aprovechan para comprar licores sin impuestos en los cruceros (unos cuantos aprovechan incluso para pegarse unas copas durante el corto viaje de aproximadamente 2 horas).

Como buen "04" promedio, lo más cercano a un crucero que había estado (después de Las Canoas de Tulcán :D ) eran los botes de las islas Galápagos o las lanchas de los ríos de la Amazonía; por eso fue algo extraño pasar de usar el muelle y el bote/lancha a usar el puerto de pasajeros con mangas para ingresar a un crucero. Tal y como un terminal terrestre o aeropuerto, en los puertos de Helsinki y Tallin se mira una aglomeración de personas cuando se anuncia embarque para el próximo destino.

Terminal de pasajeros en el puerto de Tallin, Estonia (diciembre 2017).


El ambiente dentro de los cruceros tampoco lo había vivido antes: mesas, bares, grupos musicales, pista de baile, casinos, tienda libre de impuestos (sobretodo de licores), etc. Al ser un viaje tan corto y durante invierno, no encontré nada al aire libre (espero que el próximo viaje sea en verano).

Sala en la proa de un crucero Eckerö Line, ruta Tallin - Helsinki, (diciembre 2017)


La ciudad de Tallin es un destino turístico por excelencia, su lugar estrella es su centro histórico, el cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pasó de ser un barrio marginal durante la época soviética a ser el principal sitio turístico de Estonia después de su independencia (1991).

Tallin - Estonia, entrada al centro histórico (diciembre 2017)

Al ver los primeros anuncios en el idioma estonio noto que existe un ligero parecido al finés (incluso en los números), luego descubro que el estonio y el finés comparten la misma raíz lingüística (lenguas fino-bálticas). Por lo poco que vi durante mi visita a Estonia, la cultura estonia se parece mucho a la finlandesa, también encontré el famoso "glögi" para calmar un poco el frío intenso de las tardes decembrinas.

Calle de ingreso al centro histórico de Tallin (diciembre 2017)


Los monumentos históricos son innumerables en Tallin, muchos han sobrevivido a las dos guerras mundiales, cuando Alemania y Rusia se disputaban la zona por ser un puerto estratégico. Debo decir que a continuación solo publicaré unas pocas de las tantas edificaciones encontradas, en realidad hay mucho por recorrer en este hermoso centro histórico.






(Nótese la influencia rusa en el estilo de la iglesia)





(Tenía miedo de que al ver la foto en la computadora se revele algún rostro XD )





(Sí, al fondo está la bandera finlandesa, no sé que hace en territorio estonio)



 Tallin - Estonia, entrada al centro histórico (diciembre 2017)


Aunque a lo lejos se ve una ciudad moderna, no visitamos más que el centro histórico, restaurantes, cafeterías y un par de tiendas de ropa, la cámara tampoco acompañó como para hacer un 'post' más detallado de Tallin, hay momentos que solo quedan en mi mente pero espero repetirlos pronto (pretextos para volver en algún momento).
 
Vista de Tallin desde el centro histórico (diciembre 2017)

Vista de Tallin desde el centro histórico (diciembre 2017) 


Calle Rotermanni, cerca al centro histórico (diciembre 2017)


Tranvía de Tallin (diciembre 2017)


Ha llegado la hora de dejar Estonia, por la mañana visitamos el puerto para dejar las maletas en casilleros con llave para evitar pagar un día más de hotel y poder dar un último paseo antes de salir hacia Helsinki, el barco parte a las 18:00.

 Terminal de pasajeros del puerto de Tallin - Estonia.


La última foto la alcanzo a tomar desde el barco cuando éste empieza a salir lentamente del puerto de Tallin, espero volver a esta hermosa ciudad durante algún verano, seguramente me sorprenderá aún más.

Tallin - Estonia, desde el puerto (diciembre 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario