lunes, 6 de noviembre de 2017

País de lagos

El territorio total de Finlandia es de 338.145 km2 (equivalente a 1,2 veces la superficie total de Ecuador), de los cuales aproximadamente el 9,4% corresponde a lagos o lagunas de agua dulce, entonces no es de extrañarse que apenas se llega uno se tope con alguno (por no decir muchos) de los cerca de 190.000 lagos y lagunas existentes en Finlandia.

Laguna Ahvenisjärvi (verano)


Tampere no es la excepción y Hervanta posee al menos tres lagunas bastante cerca desde el centro del barrio: Ahvenisjärvi (se pronuncia: Ahvenisyarvi), Suolijärvi (se pronuncia: Suoliyarvi) y Hervantajärvi (se pronuncia: Gervantayarvi).

Lago Hervantajärvi (verano)

Laguna Ahvenisjärvi (otoño)


No todas las lagunas tienen facilidades de acceso pero Ahvenisjärvi, al ser la más cercana para los habitantes de Hervanta, tiene un sendero para realizar caminatas a menos de 400 metros desde el centro del barrio.

Sendero que rodea a la laguna Ahvenisjärvi (otoño)


Los colores de la laguna cambian mucho de verano a otoño (compárese la primera imagen de este post con la tercera); sin embargo, entre estas dos estaciones hay algo que no cambia: la presencia de patos silvestres.

  
 Patos silvestres en laguna Ahvenisjärvi


Pato silvestre en Finlandia
Para alguien que está acostumbrado a los patos domésticos blancos o los silvestres cafés que hay en Ecuador, resulta gracioso ver los patos de cabeza verde (los que hay en los emoticonos de Whatsapp jajaja). También causa admiración como estos patos silvestres se acercan a las personas sin miedo alguno (recuerda un poco al comportamiento de los animales de Galápagos); sin embargo, el visitante novato de esta laguna al poco tiempo puede descubrir que esa falta de miedo está motivada por algo de interés por parte de estos animales: los humanos resultamos ser una fuente de comida para ellos.

Patos silvestres (ánade real) en Ahvenisjärvi


Curiosidad: Los patos 'cabeci-verdes' no son los únicos que se ve en Ahvenisjärvi, también se nota la presencia de unos patos color café que a simple vista parecen otra especie; sin embargo, resulta que los patos 'cabeci-verdes' son machos y los patos cafés son hembras de la misma especie.


Continuando con la caminata alredor del lago se puede apreciar una vista boscosa como la mostrada a continuación.

Bosque al costado de la laguna Ahvenisjärvi


En bosques de este tipo uno también se puede encontrar con otros pequeños habitantes del lugar: las ardillas. Aunque son algo dóciles (se te pueden subir si llevas maní o nueces), no llegan al nivel de los patos de quedarse mucho tiempo cerca de los humanos.

Ardilla en el bosque de Ahvenisjärvi


A continuación un pequeño compendio en video de los patos y ardillas en la laguna Ahvenisjärvi.

Fauna en laguna Ahvenisjärvi (video)


Colores de otoño
A diferencia de Ecuador en donde solo definimos dos estaciones climáticas, en Finlandia existen las 4 estaciones. El otoño inicia el 21 de septiembre y termina el 20 de diciembre; en esta estación llegan las primeras lluvias (y ligeras nevadas), la temperatura desciende semana tras semana (aproximadamente 1 grado centígrado cada semana) y el sol comienza a ocultarse cada vez más temprano y a salir más tarde (hoy por ejemplo, inicios de noviembre, el sol salió a las 8:06 y se ocultará a las 16:09). Dicen que en otoño se ven las combinaciones de colores más hermosas, no sé si unas pocas tomas en la laguna más cercana a Hervanta baste para confirmar eso, juzguen ustedes:

 Alrededor de la laguna Ahvenisjärvi (otoño)


1 comentario: