martes, 14 de noviembre de 2017

Tampere, primeras impresiones

La ciudad de Tampere es la tercera ciudad más poblada de Finlandia (detrás de Helsinki y Espoo), cuenta con unos 230.000 habitantes y es la capital de la región de Pirkanmaa (región es el equivalente a provincia en Ecuador). Tiene tres universidades y es considerada un centro cultural y de innovación en Finlandia.

Tampere desde la torre Näsinneula


Sin duda existen muchos sitios por visitar en Tampere; sin embargo, la torre Näsinneula es un símbolo distintivo de la ciudad. Inaugurada en 1971 es la torre de observación más alta de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Su altura total es de 168 metros y tiene un restaurante giratorio en la parte superior.

Torre Näsinneula, Tampere - Finlandia


La torre Näsinneula se ubica en el parque de diversiones Särkänniemi y desde su observatorio se puede apreciar gran parte del área metropolitana de Tampere (y obviamente las atracciones mecánicas de Särkänniemi).

Parque de diversiones Särkänniemi (desde torre Näsinneula)


 Zona norte de Tampere (desde torre Näsinneula)


Atardecer en Tampere (desde torre Näsinneula)


Como ya se mencionó al inicio, Tampere tiene tres universidades y dado el alto nivel educativo de Finlandia es el destino escogido por muchos estudiantes de todo el mundo tanto para estudios de tercer nivel como para postgrados. Todo esto hace que la ciudad posea una gran diversidad étnica y cultural.

Universidad Tecnológica de Tampere (en finés: Tampereen teknillinen yliopisto)


Edificio Kampusareena en la Universidad Tecnológica de Tampere (otoño)


Debido a la gran cantidad de estudiantes extrajeros que hay en Tampere (en general en toda Finlandia), existe una gran cantidad de condominios especialmente en las cercanías a las universidades. Muchos de estos condominios son administrados por entidades públicas que reciben subvenciones para costos de mantenimiento y por ende hacen un poco más asequible el alquiler para los estudiantes extrajeros. En Tampere dicha entidad administradora se denomina TOAS (Tampereen opiskelija-asuntosäätiö) que en español significa Fundación para Alojamiento de Estudiantes de Tampere. Uno creería que las entidades gubernamentales de Finlandia como TOAS son una máquina de gastar fondos públicos sin control (como ciertas entidades públicas de Ecuador y Latinoamérica); sin embargo, leyendo el informe anual de TOAS, para 2018 se proyecta un superávit de 4,7 millones de euros (unos 5,7 millones de dólares) con lo cual se prevé invertir en nuevas adquisiciones inmobiliarias.

Condominios en Hervanta, Tampere


Aunque la arquitectura moderna sea la dominante en los barrios más nuevos de Tampere, en la zona central tenemos construcciones antiguas pero con un muy buen mantenimiento. Muestra de ello es la iglesia antigua (en finés: vanha kirkko) de Tampere ubicada en la plaza central.

Iglesia antigua de Tampere (Vanha kirkko)


Con o sin edificaciones antiguas lo moderno se observa en cualquier parte de la ciudad; a continuación la foto de una máquina para pagar el estacionamiento; acepta el pago con monedas, tarjetas bancarias y una nueva modalidad para mí: búsqueda de estacionamiento desde una 'app' y pago desde el mismo teléfono (si ves que te vas a demorar más de lo previsto la aplicación te notifica y puedes pagar por más tiempo de estacionamiento, sin necesidad de ir al sitio). Al parecer aquí no hay el señor que cuida los autos en los parqueaderos de la zona azul de Ecuador, sólo se requiere de una máquina que cobre el estacionamiento (y por lo que he visto hasta el momento tampoco hace falta que alguien controle que paguen por si sale algún "vivo" que se estacione sin pagar).

Máquina de estacionamiento en Tampere


La terminal terrestre de Tampere es pequeña si se la compara con las terminales de ciudades de Ecuador con el mismo rango de habitantes (Cuenca, Manta, Machala); sin embargo, esto se debe a que el transporte de pasajeros no sólo se hace en buses sino también en tren o avión.

Terminal terrestre de Tampere


Aunque los condominios universitarios tienen muchas facilidades para vivir cómodamente también existen condominios más "pelucones". Cabe destacar que Finlandia es uno de los países con menor desigualdad del mundo (puesto 10 de todo el mundo en el IDH ajustado por desigualdad), es decir que no hay mucha diferencia en la calidad de vida de los más ricos con los más pobres, a diferencia de Ecuador (puesto 68); por esta razón las urbanizaciones más "pobres" de Finlandia no tienen mucho que envidiar a las más "peluconas". En Tampere uno se topa con una de estas urbanizaciones "peluconas" en Viinikanlahti, vista al lago y muelles para botes.
Viviendas en la bahía de Viinikanlahti, Tampere


A continuación un pequeño video en Viinikanlahti, Tampere.

 Viinikanlahti, Tampere (video)


Históricamente Finlandia ha sido un país con altísima equidad de género (puesto 7 del mundo en el IDG), mientras en nuestros países este tema apenas ha ganado terreno en los últimos años (Ecuador ocupa el puesto 83, el mejor país latinoamericano en este indicador es Argentina en el puesto 27), Finlandia ya en la década de los 60 contaba más o menos con la misma equidad de género que la actualidad. El siguiente monumento ubicado en el parque Eteläpuisto (en finés: parque del sur) es un recordatorio de que estoy en un país sin machismo ni feminismo, igualdad para todos.

Monumento de mujeres, Tampere


Considero que la iglesia más conocida por el turista es la catedral de Tampere. Aunque no sea católica (pertenece a la iglesia evangélica luterana) su arquitectura y techo rojizo llamativo invitan al turista a tomarse al menos una fotografía para el recuerdo.

Catedral de Tampere (verano)


La última postal de esta entrada corresponde a la iglesia ortodoxa de Tampere, arquitectura hermosa en un día lluvioso de otoño y sí, lo que se observa en la parte inferior derecha es nieve, la primera nevada llegó pronto en el 2017 pero eso es tema para una próxima entrada.


Iglesia Ortodoxa de Tampere


No hay comentarios.:

Publicar un comentario