La primera nevada de 2017 se adelantó. A los nuevos habitantes de Tampere nos resulta emocionante despertar y ver todo cubierto de nieve; sin embargo, a los finlandeses (o a los que ya llevan algún tiempo por aquí) no les gusta mucho porque la llegada de nieve se traduce en más tráfico vehicular (constantemente deben limpiar las calles para no detener el tránsito por completo), pisos resbaladizos (se forman capas de hielo), más trabajo para limpiar entradas a las viviendas, tener que usar ropa más abrigada para salir, etc.
Primera nevada en Hervanta (desde edificio Mikontalo)
Al salir uno se esperaría (de forma inconsciente) un tráfico vehicular colapsado, retrasos en el sistema de transporte público, etc. (imaginando cómo suele ser cuando llueve mucho en Ecuador); sin embargo, para mi sorpresa me encuentro que las calles están "limpias" de la nieve porque hay maquinaria que se pone a trabajar apenas inician las nevadas (no se donde estaba guardada toda esa maquinaria pero aparece repentinamente), el sistema de buses no tiene retrasos y todo fluye con normalidad.
Parada de buses en Tampere durante leve nevada
Hervannan valtaväylä (Vía pública Hervanta)
Ciclovía cubierta por nieve
Durante las primeras nevadas me percato de que es fácil reconocer a los que somos novatos en Finlandia: vamos tomando fotos a cosas o paisajes cubiertos de nieve, o levantamos mucho los pies al caminar sobre la nieve (como en las películas), o caminamos inseguros en el piso resbaladizo con capas de hielo (los finlandeses andan como si nada), o todas las anteriores juntas. A continuación una pequeña compilación en video de lo que fue la primera nevada 2017 en Tampere.
Primera nevada de 2017 en Tampere (video)
La ciudad continua con normalidad, con más tráfico vehicular (aunque comparado con Ecuador el tráfico de aquí es cosa de niños) pero sin que esto signifique retrasos.
Centro de Tampere durante nevada
Edificio Mikontalo durante primera nevada 2017
Se aleja el otoño
El atardecer llega y todo se ve en "escala de grises", incluso la laguna colorida que se mostró en entradas anteriores (Ahvenisjärvi) se ve muy diferente. Estamos a medio otoño y ya nevó, ¿¡cómo será el invierno!? falta exactamente un mes para averigüarlo.
Laguna Ahvenisjärvi (otoño, primera nevada 2017)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario